sábado, 7 de octubre de 2017

Fabricación de Molduras, TUTORIAL

He hecho este tutorial para enseñar como fabrico los marcos y molduras de porexpan extruido que pesan menos que los de madera, es más fácil de trabajar con ellos siendo el resultado prácticamente el mismo.
Aquí podéis ver una foto de las molduras que he realizado para mi casita la primera moldura la he utilizado para el techo del salón es de 15x20  mm  y la última es de 12x12 mm. A las molduras hay que darles  un par de manos de imprimación y un par de manos de pintura plástica mate.
 
 Los marcos que he realizado para los cuadros de mi casita de muñecas tienen 10x3 mm, están sin pintar, solo con una capa de tapaporos, para posteriormente pintarlos del color que se quiera.

foto vista por delante, por detrás y en corte de un marco.
Si queremos que sean más rígidos le podemos dar una imprimación de Alkyl o cola de carpintero diluida en agua, en la proporción de una parte de Alkyl o cola de carpintero por una de agua y le damos un par de capas, no podemos utilizar pinturas que lleven disolventes, solo pinturas acrílicas, de lo contrario el porexpan se disolvería.



Hay un tipo de poliestireno expandido  llamado comúnmente cómo "corcho blanco" que tiene menor peso y densidad y consiste en 95% de poliestireno y 5% de un gas que forma las burbujas o bolitas blancas que hacen que se reduzca la densidad y peso de este material, pero precisamente porque tiene muy poca densidad lo vamos a desechar y vamos a utilizar el poliestireno extruido llamado comúnmente cómo porexpan, se utiliza generalmente en la construcción para aislamiento de techos, lo podemos encontrar en plancha de 120 x 60 cm y con diferentes grosores.


El hilo de nicrom se le da la forma que queremos que tenga la moldura de nuestro marco, en cada tornillo le pones la pinza de cocodrilo para aplicarles la corriente.
Útil de corte utilizado para alguna de las  molduras.
He hecho una cortadora de porexpan para cortar los marcos y molduras con la forma que deseemos.


 El hilo lo introduces en la ranura que previamente hemos realizado en un ángulo de chapa de aluminio o de madera y ya solo te queda deslizar por el ángulo un trozo de porexpan, cuando toque el hilo el porexpan se irá cortándolo con la forma que le hemos dado al hilo.

Imagen
En cada uno de los tornillos va una pinza de cocodrilo unida a los cables que traen la corriente.


Imagen
Con este arco de sierra corto los marcos de porexpan a inglete,con la ayuda de una ingletadora preferiblemente de madera, para después pegarlo con cola blanca.
Es un arco convencional al que le he puesto un trozo de circuito impreso de fibra de vidrio para aislar el tornillo del hilo de nicrom del propio arco.
El hilo de nicrom es un trozo de la resistencia en forma de muelle que se utilizaban en los antiguos braseros eléctricos o en los secadores de pelo y que yo he puesto en lugar de la hoja de sierra. El trozo de cable de cobre está unido al hilo de nicrom y es para que la corriente no pase directamente por el muelle, ya que se calentaría y perdería sus propiedades.
Los cables de corriente uno va unido al propio arco y el otro al cable de cobre, la tensión que vamos a aplicarle es de unos 2,5 voltio.
Al ponerse caliente el hilo de nicrom (no rojo) es suficiente para fundir el porexpan y realizar el corte con bastante precisión.


Una reproducción a escala 1:12 de una parte de uno de mis óleos.

Espero que este tutorial os haya gustado y que os pueda ser de utilidad.















































7 comentarios:

  1. WOW!!! Gracias por el tuto, Ferlop! No sé si yo seré capaz de hacer esas molduras pero me parece una idea genial! :)

    ResponderEliminar
  2. Una entrada muy interesante.Las molduras quedan genial.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días Ferlop,
    ¡Qué maravillosa técnica! Las molduras se ven impresionantes.
    Gran abrazo
    Giac

    ResponderEliminar
  4. amigo quisira si me cotizaras el realizarme unas molduras para un templo en madera de Cedro de 1a segun diseño aprobado yo estoy ubicado en Mexico mi correo es josema0626@hotmail.com

    ResponderEliminar
  5. La idea es súper buena y te agradezco el tutorial, pero no creo ser capaz de hacer eso . Un besote

    ResponderEliminar